Copropiedad

Para hacer más accesible la posibilidad de volar con autogiros estamos creando un Club de Vuelo Autogiros.

Para poder comenzar el curso el alumno deberá darse de alta como SOCIO ALUMNO debiendo pagar una cuota mensual de B./ 50.

Eso le dará una tarifa de vuelo de instrucción o turístico preferencial. 

También estamos montando investigando el modelo de copropiedad.

GUÍA DEL PILOTO PARA LA COPROPIEDAD

El concepto de copropiedad

El concepto de copropiedad es muy simple. No es más que dos o más individuos compartiendo las responsabilidades de poseer un avión. Obviamente, cuando distribuye los costos de propiedad de aeronaves entre varios propietarios, sus costos disminuyen. La aparente simplicidad de este acuerdo es lo que atrae a varios propietarios de aeronaves a un acuerdo de copropiedad.

En un acuerdo de copropiedad, usted tiene la oportunidad de seleccionar a los copropietarios, eligiendo personas cuyas necesidades de aeronaves y hábitos de vuelo complementen los suyos. El término “copropiedad” a menudo se usa indistintamente con “sociedad”. Sin embargo, estos dos arreglos no son técnicamente iguales. Una sociedad implica una asociación de dos o más personas que continúan como copropietarios de un negocio con fines de lucro. Por lo tanto, una sociedad implica algo mucho más complejo que la simple propiedad compartida. El objetivo de una sociedad es obtener una ganancia. Entonces, si lo único que quieren hacer es compartir la propiedad de un avión con otra persona, serán copropietarios, no socios.

Existen diferentes tipos de acuerdos de copropiedad. El más común se denomina tenencia en común. El otro tipo general de copropiedad se llama tenencia conjunta. En una tenencia en común, los copropietarios se llaman comuneros o co-inquilinos. En una tenencia conjunta, se les llama copropietarios.

La distinción más importante entre estas dos formas de propiedad tiene que ver con la disposición de los intereses de cada copropietario cuando él o ella muere. El interés de un inquilino en común pasa a los herederos de una persona de acuerdo con su testamento, o de acuerdo con el estatuto estatal si no hay testamento. Los herederos y los copropietarios sobrevivientes se convierten en inquilinos en común. La tenencia conjunta, por otro lado, se caracteriza por un derecho de supervivencia, lo que significa que el interés de un copropietario fallecido pasa al copropietario o inquilinos supervivientes. En el contexto de la copropiedad de aeronaves, esto significaría que si usted fallece, su parte de la aeronave iría directamente a su copropietario y no a sus herederos.

En Panamá se presume que un acuerdo de copropiedad es una tenencia en común y solo se considerará una tenencia conjunta si esa disposición se crea explícitamente. Incluso el uso del término tenencia conjunta o inquilinos conjuntos no es una expresión lo suficientemente clara para crear una tenencia conjunta en Panamá porque las personas a menudo usan dichos términos en un sentido no técnico para referirse a una tenencia en común. Por lo tanto, si por alguna razón desea crear una tenencia conjunta, debe referirse expresamente al derecho de supervivencia además de usar los términos copropietarios o tenencia conjunta.

Una vez que haya tomado la decisión de celebrar un acuerdo de copropiedad, su próximo paso importante será resolver las obligaciones de cada uno de los copropietarios. Le sugerimos enfáticamente que se tome el tiempo para elaborar una lista de “reglas básicas” que debe cumplir cada copropietario.

El siguiente paso es llevar esta lista a un abogado que pueda redactar un acuerdo de copropiedad que vinculará a todos los copropietarios. El tiempo adicional y el gasto adicional relativamente pequeño involucrado en hacer esto superarán con creces los riesgos de desacuerdos y malentendidos que seguramente ocurrirán en el futuro.

Autogiros Panama pronto tendrá un modelo para un acuerdo de copropiedad.

Para consultas, use nuestro formulario de contacto.